domingo, 19 de abril de 2009

Cuarto Chakra: el Templo de Luxor






CUARTO CHAKRA: Templo de Luxor, en Tebas. El corazón de Egipto es una ciudad que los historiadores de la antigüedad describían como bellísima, Tebas, la de las cien puertas. Actualmente lo que quedan son dos templos, el conocido como templo de Luxor, de una notable armonía, que se dedicaba fundamentalmente a ceremonias de iniciación, ya que la planta de este templo se corresponde con la

estructura o canon de un ser humano, el faraón y unida a él por una avenida de esfinges de unos 3 Km. de longitud, el templo de columnas más grande del mundo, tan grande que, según Leonard Cotrell, podría encerrar la mitad de Manhatan. En realidad es un conjunto de tres templos y el más grande, en el centro, ocupa una extensión de 30 hectáreas, es el templo de Kanak.
La parte más espectacular es la sala hipóstila de 102 metros de frente por 53 metros de fondo; tiene 134 columnas de 23 metros, en cada uno de cuyos capiteles cabrían cómodamente más de 50 personas. En la XIX dinastía, alrededor de 82.000 personas estaban al servicio del faraón y además cada faraón aumentaba sus riquezas y sus edificaciones, sus capillas, obeliscos o dependencias. En el espectáculo actual de luz y sonido que se celebra en ese templo, se recibe al visitante con las palabras que utilizaban los sacerdotes de otros tiempos: "Caminante que vienes del desierto y llegas a la casa del Padre..." y algo dice al caminante sensibilizado que esto es así.
Se llega a un lugar acogedor, donde se es recibido con calidez. Este es el 4° Chakra, el del corazón. Cuando este centro se armoniza, lo que aparece es una alegría de vivir porque todo converge en el centro. Toda la actividad humana, cuando se dignifica, realmente se refiere al corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario